Seguridad en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica global se ha transformadoMéxico es el onceavo mercado global con un valor de 13.2B usd. El país tiene 120 millones de habitantes y una situación económica estable, con un crecimiento del PIB esperado de 2.5% para 2016. Además, tiene enormes necesidades de salud, sobretodo en enfermedades crónicas en donde predominan padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer. México es un “mercado emergente” para las empresas globales. Es un mercado de enorme potencial.

Industria Farmacéutica

A la hora de hablar de la  seguridad en la industria farmacéutica, se trata de estrictas regulaciones y de un número creciente de sustancias peligrosas que pueden poner en riesgo a los trabajadores y los equipos Los requisitos de hoy día en la seguridad ocupacional, los procesos y en la planta en la industria farmacéutica son enormes y requieren soluciones fiables.

 Los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores durante la fabricación farmacéutica son causados por fuentes de energía peligrosas; la manipulación manual de materiales y equipos.  Se pueden producir explosiones por polvos transportados en el aire durante la dispensación, el secado, la molturación y la mezcla. Las medidas técnicas y las prácticas seguras de trabajo reducen los riesgos de polvos explosivos y líquidos inflamables.

Actividades de limpieza y mantenimiento

Durante la limpieza, reparación y mantenimiento de los equipos, servicios y áreas de trabajo se realizan tareas no rutinarias. Los riesgos que surgen durante estas actividades son pocos, pero amenazan siempre la salud y la seguridadEl lugar de trabajo y las superficies del equipo pueden estar contaminados por materiales peligrosos y principios activos, por lo que se requiere su limpieza previa.

Industria FarmacéuticaEsta se realiza lavando o recogiendo los líquidos y barriendo o aspirando los polvos. No se recomienda el barrido en seco ni la aspiración de sólidos con aire comprimido, ya que implican la exposición a polvos transportados por el aire. El restregado en húmedo y la aspiración reducen las exposiciones de los trabajadores a los polvos durante la limpieza.

Industria Farmacéutica

 

Puede ser necesario el empleo de aspiradoras con filtros HEPA al limpiar sustancias peligrosas y fármacos de alta actividad.

En los sistemas de vacío para polvos explosivos se requieren equipos resistentes a explosiones y materiales conductores.

 

Desde luego, nuevas regulaciones y normas más estrictas con frecuencia equivalen a un aumento en el costo y una amplia gama de opciones confusas. Hay costos claros asociados a un programa de mantenimiento integral, representados por la mano de obra, equipo y productos consumibles, que representan el mayor componente. Los costos ocultos son difíciles de cuantificar, tales como la sustitución de equipos de limpieza inferior, utilizar procedimientos inadecuados, y no reconocer los problemas de seguridad, también afectan los resultados.

Industria Farmacéutica

 Los fabricantes de farmacéuticos necesitan controlar cuestiones donde puedan elegir mejor equipo de calidad, desarrollar apropiados procedimientos e invertir en la capacitación y educación del empleado. A través de estás acciones, los fabricantes maximizarán la productividad y rentabilidad de sus operaciones.

 

Industria Farmacéutica

 

Las soluciones más acertadas para este sector es la inversión en tecnología para maximizar la eficiencia y el control, realizar una inversión no sólo en educación y capacitación de los empleados si no también en la búsqueda e inversión en materiales de calidad y equipo. Una de las soluciones más confiable a encontrar, es la selección de una aspiradora industrial de alta eficiencia, que tenga la capacidad de filtrar preservando la integridad del producto y lo más importante proteger la salud y seguridad del persona, factor más crítico y rentable.

 

Si deseas mayor información, sólo escríbenos y responderemos tan pronto como sea posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *