5 razones para eliminar el polvo de tu planta

¿Qué hay de malo en tener un poco de polvo en tu entorno productivo? Es algo irrelevante, ¿o sí afecta? ¿Ya sabes si el polvo de tus instalaciones es inflamable?

Polvos combustibles
¿A caso el no limpiar afecta a algo más que no sea la imagen de la empresa?

La mayoría de las plantas de manufactura generan de forma inevitable residuos polvorientos durante sus procesos de manufactura. Esto es algo totalmente normal que, con los métodos apropiados de limpieza, no debe causar ningún problema. Los problemas vienen cuando no se da toda la importancia a la limpieza o no se tiene el hábito de limpiar, al no dimensionar los riesgos que la acumulación de polvo puede crear.

Aquí te presentamos CINCO razones que por las cuáles DESHACERSE del polvo es muy importante:

1. Puede obstruir el sistema de ventilación
Barredoras
Una barredora puede ayudarte a recolectar una gran cantidad de polvo en menor tiempo

Tradicionalmente, el polvo en realidad solo puede verse si la cantidad representa el 10% del total de polvo en el aire. Estas pequeñas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire por días, donde pueden trabajar en tener su camino hacia el sistema de ventilación. Con el tiempo, este polvo puede obstruir el sistema de ventilación, provocando que el trabajo sea más difícil y menos eficiente, hasta llegar a mover el aire sucio a través del edificio.

2. Problemas en el control de calidad

Aspiradoras

Cuando hay Polvo en el piso es una señal que existe polvo en cualquier parte del edificio, incluyendo en áreas de altura o no perceptibles a la vista. Cuando el polvo de esas zonas se dispersa puede caer sobre la maquinaria y equipo de producción, causando problemas al control de calidad e incluso dañando el equipamiento.

 

3. Riesgos en la salud y accidentes

 BarredorasLas partículas de polvo de 2.5 micrones o más pequeñas son capaces de tener acceso a los pulmones de las personas, donde pueden disolverse en la corriente sanguínea. Estás partículas pueden causar problemas de salud tales como alergias, problemas respiratorios, enfermedades pulmonares, y en algunos casos incluso cáncer. Incluso piezas más grandes de polvo pueden provocar alergias y enfermedades en los trabajadores.

El polvo puede también ser un riesgo al ser resbaloso cuando se acumula en superficies donde suelen caminar muchas personas, las partículas pequeñas reducen la tracción que usan las personas cuando están caminando. Las caídas son una de las principales causas de lesiones en el trabajo, y el polvo es una de las principales causas de estos accidentes.

4.  La PROFEPA está incrementando las normativas y sanciones para el control ambiental 

Profefa Clausura empresaLa PROFEPA, organismo encargado de proteger y normalizar la conservación del medioambiente en México, está incrementando notablemente los mecanismos de auditoría y control a las empresas mexicanas. La Certificación de Empresa Limpia reconoce a aquellas empresas que cumplen con los estándares globales de respeto al medioambiente. Elimina riesgos y accidentes en tu empresa, protege a tus trabajadores, cuida el planeta y evita sanciones económicas. 

5. Riesgo de Explosión por polvos combustibles

Muchos tipos de polvo llegan a ser explosivos bajo las condiciones correctas, y ha habido numerosos casos de polvo que no se limpia y llega a tener contacto con una fuente de ignición y por lo tanto existe una explosión

Polvo combustible
Con la limpieza adecuada podrás evitar multas y accidentes.

¿Existe polvo en tus instalaciones productivas? Contáctanos y te ayudamos a encontrar la mejor solución para lograr un ambiente limpio y productivo libre de riesgos .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *