¿Cómo prevenir explosiones de polvos inflamables en plantas de alimentos?

¿Con qué frecuencia piensas en los polvos inflamables que puede haber en tu planta? Anticípate y prevén los riesgos asociados a la industria alimentaria.

Polvos inflablamables
La mayoría de las personas subestima el peligro de los polvos inflamables

El polvo inflamable es con frecuencia subestimado como un peligro. Y este descuido puede resultar desastroso. El poder destructivo del polvo combustible hace que la atención consistente y medidas correctivas inmediatas, sean necesidades absolutas. Este artículo contiene estrategias que puedes utilizar para prevenir explosiones de polvo combustible en tu planta.

¿Qué es el polvo inflamable?

El polvo inflamable se define como cualquier material sólido que se compone de distintas partículas y puede presentar un peligro de incendio. En una planta de proceso de alimentos, donde hay harina de trigo, azúcar, almidón y otros polvos, puedes encontrar este tipo de polvo en el aire, en respiraderos o en cualquier superficie que no se limpie de manera regular.

Polvo inflamable
El polvo inflamable se hace presente en su mayoría en las plantas de procesos alimenticios.

¿Qué puedes hacer para prevenir incidentes de polvos inflamables en tu planta?

Prevenir problemas con polvos inflamables es difícil, requiere el reconocimiento del problema, análisis de las instalaciones específicas de riesgo, coherencia en la implementación de las actividades de limpieza y otros procedimientos de prevención.

Existen 4 medidas que puedes tomar para prevenir riesgos de fuego y explosión en tu planta:

Realiza un análisis de polvos inflamables

Polvo InflamableEl primer paso en la prevención de un problema es entender el riesgo. Un análisis de polvos inflamables no es una buena práctica, es una obligación. Cada tipo de polvo representa diferentes riesgos y puede causar distintos niveles de daños en tu planta.

Realizar un análisis identificará qué materiales y etapas del proceso implican un riesgo mayor. Una vez que tengas identificado y medido los riesgos, podrás tomar las medidas más apropiadas para controlarlos.

Mantener fuentes de ignición lejos del material inflamable

Polvo InflamableLa combinación de polvo inflamable y una fuente de ignición puede ser catastrófico. Lo más importante es mantener lo más lejos uno de otro. Puedes lograrlo a través del correcto diseño y construcción de tu planta, recolección de polvos y sistemas de ventilación.

Te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes evitar una catástrofe:

  1. Asegúrate que tu maquinaria esté aterrizadoa tierra para reducir la carga electroestática. Utilizar accesorios anti estáticos.
  2. Presta mucha atención a tus sistemas de transferencia de calor.
  3. Habilita áreas especiales para trabajar con este tipo de polvos, ya sea un área diseñada específicamente para ese proceso o una zona en donde se pueda limpiar siempre antes de comenzar a trabajar.

Define y documenta tus procedimientos de limpieza.documentar

Entre más polvos inflamables haya en tu planta, mayor es el riesgo. Implementa métodos de limpieza basados en el tipo de polvo presente en tus instalaciones, con el objetivo de reducir el potencial de crear una nube de polvo inflamable.

Éstas son las tres mejores armas en tu arsenal de limpieza:

  • Aspiración: Existen aspiradoras especiales para áreas clasificadas como peligrosas de acuerdo a las normativas EXP o ATEX. Asegúrate que tu sistema de aspiración esté certificado para recolectar polvos inflamables.
  • Barrido / Limpieza con agua: Estos métodos permiten limpiar áreas donde la aspiradora resulta poco práctica.
  • Purgar: Sólo se permite cuando ya se que la aspiración o barrido se han utilizado.

Capacita a tu staff

capacitarFinalmente, requieres de constante capacitación a tus empleados sobre la potencial exposición a polvos inflamables en tu planta y los riesgos asociados. Esta capacitación debe ser documentada.

 

Cumple con las normativas en materia de seguridad alimentaria.  No asumas riesgos innecesarios que puedan poner en peligro la integridad del personal operativo de tu planta, tu producto e instalaciones productivas.

Nilfisk te ayuda a desarrollar cada uno de estos pasos e identificar los riesgos en tu planta. Solicita una visita de asesoramiento gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *