5 Errores comunes en el sector alimentario

Seguridad. Pregunta a cualquier persona involucrada en el sector alimentario qué factor consideran es el más importante en la actualidad y esa será su respuesta: seguridad y errores en el sector alimentario. A pesar de que gran parte de la importancia se enfoca en la seguridad de los productos, en los últimos años , se ha puesto especial atención en la seguridad de los trabajadores pertenecientes a está industria.

Aspiradoras Nilfisk Sector Alimentario
Las soluciones Nilfisk se usan en compañías de alimentos para mejorar la eficiencia de la producción, incrementar la seguridad y mantener un alto nivel de higiene.

Se ha registrado que la tasa de accidentes o enfermedades de trabajadores ha ido incrementando hasta resolver que de aproximadamente 1.5 millones de personas dedicadas a la fabricación de alimento 76,500 resultan con alguna herida o enfermedad como consecuencia de su jornada de trabajo.

A continuación, repasamos los errores más comunes ocurridos en la industria alimentaria y cómo poder evitarlos:

Subestimar el riesgo de polvo inflamable

Aspiradoras Nilfisk Sector Alimentario
Menos acumulación de polvo que puede causar incendios y explosiones

Una explosión producida por polvo explosivo comunmente tiene dos fases: una explosión inicial dentro del equipo de procesamiento, seguida de una explosión secundaria causada por ignición de polvo adicional, está segunda explosión es la que causa más daños.

La industria alimentaria es particularmente susceptible a este tipo de explosiones. Cada ingrediente utilizado en los alimentos tiene el potencial de convertirse en polvo explosivo, especialmente el azúcar, la harina, el almidón y las especias.

La mejor manera de eliminar estos riesgos es usar los procedimientos, equipos y controles correctos.

 

Ignorar la ergonomía

Aspiradoras Nilfisk Sector Alimentario
Limpieza de alturas con un solo movimiento

Los trastornos musculo esqueléticos son uno son las lesiones más comunes en la industria
alimentaria. Estos trastornos incluyen lesiones musculares, tendinitis y ciática que son resultados de las malas e incómodas posiciones corporales en tareas repetitivas. Con el tiempo, estas condiciones no solo causan serias lesiones  a los trabajadores si no que representan costos significativos a las empresas.

Afortunadamente, puedes prevenirlo a través de la ergonomía, es decir diseñar el trabajo para adaptarse al trabajador, en lugar de forzar físicamente el cuerpo del trabajador para adaptarse al trabajo.

 

 

No proporcionar entrenamiento suficiente

La capacitación a los trabajadores es la clave para evitar cada uno de los errores que se puedan cometer. La capacitación también se asocia con mayor calidad de productos, productos más seguros y muchos más resultados positivos.

Tus instalaciones son tan seguras como las personas que trabajan en ellas. Proporcionar capacitación regular y continua a cada uno de tus trabajadores mejorará sus operaciones y la seguridad.

 

No crear una cultura de seguridad

Tal como la capacitación, tu plan de seguridad no es algo que solo debas hacer una vez. Necesita tomar parte de tu cultura de trabajo. Y esa cultura necesita comenzar desde el nivel más alto de tu organización.

En un entorno seguro, las compañías constantemente se esfuerza por la mejora continua y los empleados saben que su seguridad es más importante que mantener las líneas funcionando a toda costa.

Aspiradoras Nilfisk Sector Alimentario
Todos los trabajadores deben estar involucrados en tu plan de seguridad y capacitación

No aprender de los errores pasados

“No hay nuevos accidentes, sólo accidentes pasados repetidos por nuevas personas”. Las empresas pueden revisar y analizar sus errores y de esos errores guiar a los demás a tomar acciones para el futuro. Haciendo esto pueden adoptar un enfoque proactivo a la seguridad, previniendo que accidentes se repitan.

Y tú ¿Qué haces para prevenir accidentes o enfermedades en tu empresa? Si requieres algunos tips solo comunícate con nosotros y te ayudamos a la brevedad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *