¿Baterías húmedas o de gel?

Para asegurar que tu equipo tenga el mejor rendimiento durante su operación, debes elegir las baterías correctas, ¿Baterías húmedas o de gel? Te damos en resumen cómo se componen cada una de ellas y cómo es que te ayudan a hacer tu trabajo más fácil.

Baterías de Ácido / Baterías Húmedas

Las baterías húmedas son baterías de sulfato de plomo, están hechas ya sea en una construcción de metal tubular o una placa plana, las cuales se sumergen en una solución de ácido sulfúrico produciendo una reacción química entre las placas/tubos, permitiendo el voltaje deseado y la capacidad para trabajar.

Baterías
Las baterías permiten el funcionamiento de los equipos

BateríasEl tiempo de vida de las baterías húmedas/de ácido se mide en ciclos. Un ciclo es igual secuencia de carga / descarga, la vida útil de una batería de este tipo puede variar según la marcaLas baterías húmedas liberan gases durante su fase de recarga, por lo cual necesitan ser rellenadas con agua destilada y cargarse en un lugar con ventilación.

 

Baterías de Gel / Baterías libres de mantenimiento

Las baterías libres de mantenimiento tienen las mismas dimensiones que las baterías húmedas; sin embargo, éstas tienen menor capacidad por unidad. Estas baterías  sólo pueden descargarse hasta un 70% en comparación de las húmedas que pueden hacerlo hasta el 80%, por lo que es vital tener claro la necesidad y aplicación que presentas al elegir baterías libres de gel.

Este tipo de baterías presenta algunas ventajas como son:

  • No se recarga de agua Ventajas Baterías
  • Menor consumo de energía durante la carga
  • No existe derrame de ácido
  • No hay formación de gases durante la carga, por lo que no es necesario un lugar especial

 

Estas baterías son aproximadamente 35-50% más caras que las baterías húmedas estándar.

La vida útil de una batería

La vida útil de batería se mide por las secuencias de carga y descargauna carga y descarga es un ciclo. Es importante destacar que la vida útil se puede reducir sí la batería no es completamente cargada después de su uso – por ejemplo, sí la batería es puesta en marcha antes de su carga completa podrá dañarse.

El número de ciclos es un importante indicador de calidad en todas las baterías, entre más ciclos más largo es el tiempo de vida. El promedio de ciclos para una batería convencional en el mercado es de 6 – 800; sin embargo puedes encontrar opciones que considerablemente excedan el promedio de ciclos.

¿Te quedó alguna duda?, ¡llámanos estamos para apoyarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *